En esta ocasión, me gustaría hablar sobre el documentalismo en la región. Un tema que abordamos en el episodio dos del podcast Flashback, el cual me apasiona por su complejidad, y sus matices. Además de ahondar en el mundo del documentalismo, tuvimos a una invitada muy especial. Una de las documentalistas más experimentadas en Nicaragua y con un talento sorprendente. Martha Clarissa Hernandez.
Lo primero que me queda claro, es que para el documentalismo, primero se necesita pasión. Es lo que garantiza, que podás defender tu idea o tu meta. Y que a pesar de las adversidades, sigas adelante en tu empeño. También, porque el documentalismo, es una tarea difícil, tanto física como emocionalmente. Dependiendo del lugar, el personaje y el tema que se va a abordar, podes encontrarte con decisiones tan extremas como: ¿Elijo llevar las provisiones o la cámara?
Y otro punto muy importante, que todo documentalista debe tener presente, es que el documental es un “ser vivo” que crece, evoluciona y muta. Por lo que hay que estar abierta a la posibilidad de variar el rumbo según lo necesite la pieza. Como ejemplo pongo el momento en que Martha Clarissa, mientras filmaba “Lubaraun”, descubre, evalúa y acepta, que su pieza debe mutar a más piezas que abarquen un espectro de personajes y situaciones, que no podían hacer con una pieza. De hecho, ella cuenta que es una de las decisiones más importantes y acertadas que ha tomado como documentalista.
Por supuesto, no podemos obviar el tema del financiamiento. Sabemos que no es la industria con más presupuesto. Y si ya mundialmente es el pariente pobre del cine, en Nicaragua, no llega ni a pariente pobre. Muchas veces se debe recurrir a las ayudas de conocidos y colegas, que se ven contagiados por la pasión del director.
Pero con todas estas dificultades, llegamos a la conclusión, que hacer documentales en Nicaragua y en el mundo, vale la pena. Por el valor cultural, la experiencia, la responsabilidad de contar lo que los demás no ven y porque hay muchas historias ahí afuera que necesitan ser contadas. Por lo que insto a los documentalistas que me leen o escuchan el FLASHBACK podcast, a que no desfallezcan y que continúen con esa maravillosa labor.
Me encantaría leer experiencias y opiniones de este tema. ¿Qué dificultades se encuentran a la hora de hacer documentalismo? ¿Qué piensan que es lo más importante a la hora de elegir un tema? Escribanme sus respuestas u observaciones en mis redes sociales Jakob Films o en mi página web jakobfilms.com
Comments